Salud y Veterinaria

Antiparasitarios internos utilizados en Ganado Bovino, Ovino, Porcino y Aviar

Tabla de Antiparasitarios Internos, constando el nombre comercial, Principio Activo, Posología y Especies de destino.

 

TABLA DE ANTIPARASITARIOS

 

 

Medicamentos utilizados en Aves

Es necesario conocer el tipo de infección que sufre el Ave, antes de administrar el fármaco.

Es recomendable consultar a un veterinario experto en Aves, y si es posible, realizar un antibiograma para administrar al animal el fármaco ideal, y lo más selectivo posible, para no abusar de los Antibióticos de amplio espectro, y así prevenir, en lo posible, resistencias bacterianas, que se manifiestan tanto en humanos, como en aves, y demás animales.

 

Antibióticos de Amplio Espectro

 

Algunos de los Antibióticos usados en fracturas abiertas, infecciones, y heridas:

 

- Enrofloxacina (10-15 mg/kg cada 24h)

- Marbofloxacina (10-15 mg/kg cada 24h)

 

Ambos fármacos pertenecen al grupo de las Quinolonas, así que no deben utilizarse en caso de animales en crecimiento ni mientras esten en período de muda de plumas, debido a que se producen alteraciones en el cartílago de crecimiento y en las nuevas plumas formadas.

 

No utilizar en aves muy deshidratadas, ya que pueden producir insuficiencia renal debido a su nefrotoxicidad.

 

 - Cefotaxima (100 mg/kg cada 12h)

 - Piperacilina (100 mg/kg cada 12h)

 

 

Antiparasitarios

 

Una vez identificada el tipo de Parasitosis, se procederá a la elección de fármaco idóneo y más efectivo.

 

- Ectoparasitosis: Permetrinas

- Endoparasitosis por:

 

a) Nematodos:

 

    - Fenbendazol (25 mg durante 3 días y repetición a los 15 días)

 

Cuidado con este antiparasitario tan útil y común, (Fenbendazol), porque se ha descrito Toxicidad en varias especies: Palomas; Loros; Cigüeñas; Buitres y Pavos.

No utilizar para tratar estas especies.

 

 

    - Moxidectina (0.5 mg/kg con repetición al de 15 días)

 

b) Coccidios:

 

   - Clazuril (5-10 mg/kg durante 2 días)

   - Toltrazuril (10 mg/kg durante 3 días y a días alternos)

 

c) Trichomonas:

 

   - Metrodinazol (50 mg/kg durante 3 días)

   - Carnidazol (20 mg/kg durante 2 días)

 

 

FUENTE: Extracto de Primeros Auxilios en Aves Silvestres por José Enrique Villaluenga

 

Fármacos incluídos en Piensos para Aves

 

 

Hay que tener cuidado con los piensos industriales medicados, a la hora de criar Patitos y Oquitas, ya que algunos de estos fármacos no son bien tolerados debido a su toxicidad y pudiendo ser, en ocasiones, incluso letales para las Anátidas (Patos, Ocas, Gansos, Cisnes, Tarros...)

 

El coccidiostático Amprolium es ampliamente usado y reportado como uno de los fármacos más seguros para el tratamiento y desparasitación de Coccidios en Anátidas.

 

En cualquier caso, las Anátidas, son mucho más resistentes a la infección por Coccidios, que otras Aves de Corral, como las Gallinas y los Pavos.

 

Por esta razón, es innecesario dar a las Ocas y Patos estos piensos medicados que no necesitan. Es mejor suministrarles alimento variado, piensos sin medicamentos y medicarlos solamente cuando sea necesario.

 

Los alimentos medicados estan formulados para pollitos de gallina, así que la dosis puede no ser apropiada para los Patitos o Pollos de Oca. Y lo que es peor, hay fármacos que no son adecuadamente metabolizados por el organismo de las anátidas, generándose metabolitos intermedios tóxicos.

 

Las Anátidas requieren un alimento rico en Niacina (Vitamina B3, Acido Nicotínico o vitamina PP), vitamina de carácter hidrosoluble, presente en la hierba fresca, vegetales y verduras de hoja verde, además de en otros alimentos como la levadura de cerveza, legumbres, cereales integrales, plátano, tomate...

 

La mejor alimentación para las Ocas o Gansos consiste en que tengan acceso a una amplia variedad de hierbas salvajes, Gramíneas, Diente de León, Trébol, Verdolaga, Rumex...

 

Esta alimentación basada en las hierbas salvajes, es la alimentación de Gansos y Ocas Silvestres. Aunque claro, estas Aves también tienen la capacidad de volar y de tener acceso a diversas fuentes de alimento para mantener una dieta sana y un crecimiento lento y adecuado.

 

Los  Patos y Gansos Silvestres, en el Medio Natural, previenen así los problemas de los Patos y Gansos domésticos, alimentados por el hombre.

 

Por consumir, exclusivamente, dietas ricas y comerciales, altas en calcio proteínas y grasas, y pobres en vitaminas, se dan problemas en los Patos y Ocas domésticas como Alas de Angel, resultado de un crecimiento excesivamente rápido; Obesidad, por excesivo de grasas y por déficit de consumo de fibra en la dieta; Problemas en la puesta de Huevos u otros Problemas Reproductores; Extremidades y Patas deformadas por déficit vitamínicos...

 

 

Deformidades en las Patas de las Ocas, Patos, Gallinas y Aves, en general, por déficit de Vitamina B3

 

La Vitamina B3, Niacina, Ácido Nicotínico o Vitamina PP, es una Vitamina que nterviene en el Metabolismo de los Hidratos de Carbono, las Grasas y las Proteínas. Colabora en funciones del Sistema Nervioso, del Digestivo, y otras.

 

La Niacina es imprescindible para el correcto desarrollo de las aves, especialmente importante en el desarrollo de las Anátidas (Ocas y Patos), ya que las Anátidas requieren altos requirimientos de Niacina.

 

La Niacina se forma a partir del Triptófano, pero las Anátidas no la sintetizan bien a partir de este aminoácido.

 

Si hay déficit de esta vitamina en la dieta, o es una dieta esencialmente basada en el Maíz, y sin aporte de verdura fresca ni granos integrales, pueden manifestarse los primeros signos de sintomatología nerviosa, en los animales que no ingieren la suficiente Vitamina B3.

 

En primer lugar, se observa que

 

B, C y D: Grados sucesivos de deformidad en extremidades de Patos, por déficit VitB3
B, C y D: Grados sucesivos de deformidad en extremidades de Patos, por déficit VitB3

¿Cuántos años viven los Patos, Pavos y Ocas?

 

 La esperanza de vida de los Patos y Ocas es de unos 10-20 años.

Los patos y pavos puede vivir más de 10 años. Las ocas o gansos pueden vivir unos 20 años, dependiendo de cada especie.

 

Hay records de longevidad registrados.

Por ej. un pato Anas platyrhynchos vivió 23.4 años y otro pato de su especie vivió la friolera de 29 años, ambos en estado salvaje.

El Anas platyrhynchos es el padre de todas las razas de patos domésticos, excepto el Pato Mudo o Pato Criollo que proviene de otra especie lejana que ni siquiera comparte el género Anas, la especie Cairina moschata.

 


Records de Longevidad de Anátidas y otros animales.

 

http://www.demogr.mpg.de/longevityrecords/0303.htm