Imprinting en Anátidas

El deseo de tener un animal tiene su origen en un antiguo deseo primario,
el deseo del hombre moderno de volver al Paraíso Perdido.
(Konrad Lorenz)

 

 

 

Konrad Lorenz (1903-1989), zoólogo y etólogo austríaco, desde niño era un amante de los animales y empezó a observar sus conductas. Observó que las crías de los gansos comenzaban a seguir a su madre poco despues de romper el cascarón.

Creaban un vínculo importante que ayudaba a la madre a protegerlos y a entrenarlos.

 

Un descubrimiento importante de Lorenz fue que los ansarinos huérfanos le seguían como si fuera su madre unos instantes despues de romperse los cascarones. Los gansos recien nacidos detectaban un ser en el momento de romper sus cáscaras y ocurría ese apego materno-filial.

Era un patrón mas o menos permanente. Incluso algunos gansos silvestres, debido a esto, preferían pasar la noche en el dormitorio de Lorenz y lo seguían a todas partes. A esto, Lorenz le llamó "impronta".

El término impronta se refiere a una forma de aprendizaje en la que un animal muy joven fija su atención en el primer objeto que ve, escucha o toca y el movimiento que, a continuación, hace tras ese objeto; en la naturaleza, ese objeto normalmente es uno de los padres. Experimentalmente, otros animales y objetos inanimados han sido utilizados para estudiar este comportamiento. Lorenz en el año 1935, se dió cuenta de esto al observar que ciertas aves, al dejar el nido después de la incubación, identificaban a cualquier otro ser que se moviera como su madre.

 

Los trabajos de investigación con las técnicas de imprinting han dado unos resultados increíbles en ocas o gansos, y también en patos, ya sean domésticos o especies silvestres.

 

Hace ya tiempo que Konrad Lorenz consiguió el Nobel con sus descubrimientos en el terreno del comportamiento animal y sus trabajos de imprinting, pero todavía se desconoce qué ocurre exactamente en el cerebro de estos animales, para adoptar al ser humano de esa manera, dentro de su rebaño.

 

El imprinting llega a ser tan fuerte que asocian la primera voz e imagen animada que ven al nacer y los días sucesivos, como miembros pertenecientes a su misma especie.

 

Hay una gran diferencia con los perros y gatos, típicos animales de compañía. Estos, aunque pertenezcan a un hogar con seres humanos, se identifican totalmente con otros ejemplares conocidos o no de su misma especie.

Y esto no lo hacen en absoluto los patos imprentados, y mucho menos, las ocas o gansos, que son la especie-modelo en estos experimentos comportamentales.

Aún así, las anátidas se emparejan y pueden criar perfectamente.

 

Las Ocas son las mejores entre todas las aves para conseguir resultados asombrosos con la técnica del imprinting.

 

Si adquieres una o más ocas desde pequeñas podrás comprobar esto por tí mismo.

¡¡Te seguirán a todas partes!!

 

Claro que necesitan dedicarles diariamente un poco de tiempo, aunque no en exceso, ya que es una tarea muy sencilla de llevar a cabo una vez que desde el mismo nacimiento se haya llevado el adecuado proceso de imprinting desde la primera fase de su existencia.

 

Si tu idea es tenerlas dentro de la casa, como por el momento no disponemos de un stock de complementos para anátidas, especialmente arneses, recomendamos que compren los artículos que ofrecen en esta página web de EEUU, The Goose's Mother & Father

 

Complementos para Patos y Ocas

 

 

Y si las quieres tener en tu parcela o jardín no es necesario que compres el arnés.

 

Contactar

 

Konrad Lorenz
Konrad Lorenz

Trabajo previo para el rodaje de 'Nómadas del Viento'

Making-off de la película Nómadas del Viento, que trata sobre las migraciones de las Aves.

Ornitólogos, Veterinarios, Biólogos, Realizadores y trabajadores de la película aplican las técnicas de impregnación sobre Gansos, Patos, Grullas, Pelícanos, Cigüeñas y Cisnes.