FAQ sobre Gansos y Ocas

 

Aunque es muy fácil el cuidado de los pollos de oca, hay aspectos que hay que conocer acerca de estos animales.

En base a nuestras experiencias nos parece idóneo la creación de este apartado para aconsejar o dar respuesta a las cuestiones de mayor importancia.

 

 

Los tips necesarios para que las oquitas bebé esten bien atendidas son muy sencillos.

 

1.- Aunque las ocas no son frioleras, es necesario proporcionar calor mediante una lámpara. Vale casi cualquier tipo de bombilla, siempre y cuando proporcione energía térmica. Una simple bombilla sirve, excepto las especiales para ahorro energético, que son de muy bajo consumo ya que no tienen apenas pérdida de energía en forma de calor.

 

Si va a tener que cuidar de una cantidad grande de oquitas, le recomendamos entonces una lámpara de infrarrojos, y colocada lo suficientemente alejada para que no suba mucho la temperatura. Las ocas no son nada frioleras y un golpe de calor puede ser fatal.

 

Necesitarán calor durante unas 3-4 semanas, dependiendo de la temperatura ambiente.

 

 

2.-  Son muy útiles las cajas plásticas grandes de almacenaje. Ahí se mantienen seguras, y estan muy a gusto al ver el exterior al ser transparentes.

Algo muy importante para su proceso de imprinting, también.

 

 

3.-  Hay que cambiar la cama diariamente. Esta puede ser de papel de cocina absorbente o si hay muchos animales lo más adecuado sería la paja seca de cereal.

 

No usar sepiolita ni la típica arena para gatos, ya que las ocas tienden a picotear todo, y estos minerales, se hinchan en el estómago.

 

 

4.-  Jamás alimentar con piensos con coccidiostáticos, ni a ocas adultas ni pollos de oca, ya que estos antiparasitarios pueden ser muy peligrosos ya que dañan sus órganos vitales, produciendo la muerte.

 

Estos piensos medicados estan ideados para pollitos de gallina, y sobretodo con fines de negocio, para aumentar y diversificar las ventas de los diferentes productos destinados a diferentes animales.

 

Pero tanto Pavos como Ocas no toleran muchos de esos compuestos químicos. 

Así que la solución es bien sencilla.

Hay que comprar el pienso de pollitos que no lleve antiparasitarios ni antibióticos.

Es infinitamente mejor y más barato, y con esta práctica se evita una fatal confusión de los diferentes piensos.

 

 

5.- No exceder en la cantidad de pienso ya que tiene demasiada proteína y grasa, y si las ocas se alimentan con demasiada proteína pueden desarrollar el Síndrome de las Alas de Ángel. No es una enfermedad grave, sólo antiestética, pero se puede evitar.

 

El consumo de pasto o hierba está 100% recomendado, tanto para pequeños, jóvenes o adultos. Es el alimento preferido por las ocas, y tiene mucha fibra, agua, vitaminas y ácido fólico, y el nivel de proteínas es más idóneo para el metabolismo de estos animales.

Al consumir hierba no consumen tanto pienso y se evita el problema de las alas de ángel.

 

Hay que tener cuidado de no recolectar la hierba de lugares tratados con pesticidas o herbicidas. Aunque en los envases de los herbicidas aparezca la leyenda 'biodegradable', es completamente falso, y se acumulará en los tejidos grasos del organismo. Además tienen probados efectos carcinogénicos tanto en anátidas como en humanos.

 

 

6.-  En caso de que no quieran comer pienso hay que retirárselo inmediatamente, aunque aparentemente esté en buen estado o sea recién comprado.

Puede estar contaminado por Aflatoxinas, que son toxinas nocivas que producen los hongos que crecen en los cereales.

 

Greenway,J.A. (1976) señala que patos y ocas rechazan alimentos contaminados por toxina T-2 y presentan diarrea. La enfermedad ha sido reproducida experimentalmente en todas las especies aviares (Hoerr, F. 1991).

 

 

7.-  Deben tener siempre agua fresca en un bebedero al cual no se puedan subir o volcar. Y como mucho que se mojen la cabeza, no el resto del cuerpo.

 

 

8.-  Prohibido el baño, ya que el plumón se anegaría y se pueden enfriar. Cuando tengan la pluma se pueden bañar las veces que quieran, pero hasta entonces no hay que dejarles que lo hagan en modo alguno.

 

 

9.-  Hay que protegerlos de los niños entusiastas que estarán deseando bañarlos desde pequeños. Hay que tener un poco de paciencia, ya que enseguida les crece el plumaje.

En caso de 'accidente', hay que secarlos inmediatamente con una toalla y un secador y no habría ningún problema.

 

 

10.-  Protección frente a las altas temperaturas:

 

Tanto las ocas jóvenes como adultas, necesitan de poderse resguardar del sol y las altas temperaturas cuando se excede de los 30ºC.

Es importante proveerles de sombra fresca mediante la plantación de árboles y arbustos, o de otras estructuras en su defecto. Y también es necesario que se refresquen el cuerpo mediante baños, siempre que esten perfectamente emplumados.

 

 

11.-  La alimentación de las Ocas es estrictamente vegetal, siendo unas aves forrajeras por excelencia.

 

Se alimentan de hierba fresca, cereales, verduras y hortalizas.

Es importante que en la época de puesta consuman menos cereales y más fibra y vegetales para que no disminuya su fertilidad.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

     Apenas hay bibliografía destacada en castellano, pero merece la pena adquirirlos en otros idiomas.


Hay libros orientados a mascotas de compañía en lugar de a la producción de granja.

 

Duck! There's a Goose in the House!: How to Enjoy Waterfowl as Pets, de Nancy Townsend. 

 

The Book of Geese: a completely Guide to Raising the Home Flock, de Dave Holderread.

 

Ducks and Geese at Home, de Michael y Victoria Roberts.

 

The Year of the Greylag Goose, de Konrad Lorenz.

 

Here Am I. Where Are You?: The Behavoir of the Greylag Goose, de Konrad Lorenz.