El Ganso en la Historia del Arte

LAS OCAS DE MEIDUM

Los Gansos de Meidum
Los Gansos de Meidum

 

Pintura egipcia efectuada durante el período de la Dinastía IV, (2575 - 2465 a.C.), perteneciente al Imperio Antiguo.

 

Decoraba las paredes de la capilla de Itet.

Los colores utilizados son derivados de materiales naturales: piedra caliza de color blanco, rojo de hematita, verde de malaquita. Estos materiales se mezclan con la clara de huevo.

El panel muestra tres especies de gansos ( ¿Anser anser rubrirostris?, Anser albifrons y Branta ruficollis) pastando la hierba.

 

AFRODITA Pistoxenos 475 A.C.

Afrodita volando sobre un ganso. Pintura realizada por el pintor griego Pistoxenos en el año 475 antes del nacimiento de Cristo.
Afrodita volando sobre un ganso. Pintura realizada por el pintor griego Pistoxenos en el año 475 antes del nacimiento de Cristo.

Oca en la cripta de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)

Oca o Ganso en la cripta de Santa Eulalia (Lugo)
Oca o Ganso en la cripta de Santa Eulalia (Lugo)
Oca o Ganso en la cripta de Santa Eulalia (Lugo)
Oca o Ganso en la cripta de Santa Eulalia (Lugo)

El mural de la cripta de Sta Eulalia de Bóveda consta de faisanes, pavos reales, palomas, un ganso y un pato. Representa las sibilas en forma de aves.

La representación pictórica representa la relación que las aves y sus cantos tenían con el santuario. Oráculo de las aves.
Los avestruces del atrio exterior son guardianes de las aves del interior.
El avestruz representa la encarnación de la diosa Cibeles.


Las aves vivas permanecían ocultas a la vista de los devotos en el corredor perimetral del edifico, resonando los cantos proféticos de estas aves sobre las pinturas de la bóveda en el interior de la cripta ante los devotos de la diosa.

 

En Roma la adivinación mediante el vuelo o canto de las aves estaba a cargo de magos, generalmente procedentes de Grecia, Asia Menor y Mesopotamia.
Este vaticinio se obtenía de las sibilas representadas en este caso por las aves que aun están presentes en la bóveda del santuario de Santa Eulalia.

 

Cibeles tenia en la antigüedad muchos santuarios que eran oráculos en los que residían las sibilas. Estas permitían a los sacerdotes de la diosa la interpretación del futuro. Las Sibilas eran voces consideradas proféticas, incorpóreas, atemporales, que el antropomorfismo grecolatino encarnó en forma de profetisas. Estas voces eran las de las aves asociadas al culto de Cibeles. Gallos, patos, ocas, faisanes, codornices, etc. El vuelo de las aves, su canto y sus graznidos contenían las profecías de las Sibilas.

Melchior d'HONDECOETER (1636-1695)

Pintor holandés conocido como el Rafael de los Pájaros.

 

"Pelícano y otras aves junto al estanque" de 1680
"Pelícano y otras aves junto al estanque" de 1680
"Aves en la orilla del río" pintado por su padre  Gijsbert d'Hondecoeter (1604-1653)
"Aves en la orilla del río" pintado por su padre Gijsbert d'Hondecoeter (1604-1653)
"Ganzen en eenden"
"Ganzen en eenden"