Gallinas Euskal Oiloa

 

La Euskal oiloa es una raza en peligro de extinción. Es la Raza de Gallina Autóctona Vasca (Basque Chicken).

 

Es un ave de bello porte, de tipo atlántico, fuerte y rústica.

Es una raza semipesada, de doble propósito.

De cresta sencilla y mediana, orejillas rojas y tarsos amarillos.

 

En Euskera al gallo se le llama Oilarra y a la gallina Oiloa.

La terminación -k construye el plural, por ej. Oiloak: Gallinas (hembras o de ambos sexos); Oilarrak: Gallos; Txitak o Txitok: Pollitos.

 

Hay 5 variedades de Euskal Oiloak reconocidas oficialmente:

 

Beltza (Negra), Gorria (Roja), Lepasoila (Cuello Desnudo), Marraduna (Barrada) y Zilarra (Armiñada).

Gallos Euskal Oiloa de Elgansoycia. Marraduna en primer plano y Lepasoila.
Gallos Euskal Oiloa de Elgansoycia. Marraduna en primer plano y Lepasoila.

 

 

 

Estándar:


La Gallina Euskal Oiloa está incluída en el Catálogo Oficial de las Razas Animales Autóctonas Vascas, en el DECRETO 373/2001, de 26 de diciembre, sobre razas animales autóctonas vascas y entidades dedicadas a su fomento, en el BOPV de 21 de enero de 2002.
 
También está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en la Orden APA/661/2006, publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE de 10 de marzo.
Incluída como raza protegida en el Arca del Gusto de Slow Food de Slow Food Internacional desde 2008.

 

Estándar de la raza aviar Euskal Oiloa.(11.05.2000)

Realizado por: Joxean Mendizabal, Fernando Orozco, Amadeu Francesch, Mariano
Gómez, Asociacion Divulgadora EOALAK.

 

Origen y características generales:

 

El Dr. Fernando Orozco y su equipo en 1975, dentro de un programa de localización, conservación y estudio de razas de gallinas autóctonas que se realizó en el Departamento de Genética Animal del INIA, introdujo unas gallinas típicas de los caseríos vascos que presentaban distintos colores y las seleccionó para obtener variedades puras. Basándose en este trabajo el Dr. José Antonio Mendizábal redactó el estándar de la raza.

Es una ave semipesada, de cresta sencilla y mediana, orejillas rojas y tarsos amarillos.
Es una raza rústica y de aptitud mixta: aceptable tanto en puesta como en producción de carne.
Plumaje: Medianamente ceñido y de plumas redondeadas.
Huevos: Más bien grandes, de alrededor de 60 gramos y con la cáscara de color moreno.
Peso: Gallo alrededor de  3,6 Kg. - Gallina de 2,5 Kg.
Diámetro de anillas (en mm.): Gallo 20 - Gallina 18.

 

Morfología del gallo Euskal Oiloa

 

Cabeza: Larga y ancha.

Cara: Lisa y de color rojo vivo.
Cresta: Simple, de tamaño mediano, derecha y firme. Presenta de cinco a siete dientes bien definidos.
El espolón aparece ligeramente levantado de la línea del cuello. De color rojo vivo.    Barbillas:Largas, delgadas y lisas, con el borde inferior redondeado. De color rojo vivo.
Orejillas: De tamaño mediano, bien pegadas a la cara, lisas y de forma lanceolada. De color rojo vivo.
Pico: Fuerte, vigoroso y bien curvado. En las variedades Gorria, Lepasoila y Zilarra, predomina en la mandíbula superior el pardo oscuro sobre el córneo amarillento; en la inferior pueden aparecer manchas de color pardo oscuro pero sólo en la parte proximal. En la Marraduna es amarillo en su totalidad, sin manchas, y en la Beltza es negro.
Ojos: Grandes y ovales; con el iris castaño claro.
Cuello: Moderadamente largo, bien arqueado; esclavina abundante, flotando sobre la espalda.

 

Tronco

Dorso: Ancho y cayendo ligeramente hacia la cola; caireles abundantes y de longitud mediana.
Pecho: Ancho, profundo y bien redondeado.
Abdomen: Bastante desarrollado.
Cola: De tamaño medio. Timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulo de 45º sobre la horizontal. Hoces de largo mediano, bien curvadas.

 

Extremidades

Alas: Grandes, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
Muslos: Fuertes y robustos.
Tarsos: Más bien largos, gruesos, fuertes y de color amarillento,  Con cuatro dedos.

Como el gallo salvo el pico, que es menos curvado; la cresta, al contrario que en las razas mediterráneas, es derecha, no cuelga hacia los lados y está menos desarrollada que en ellas. Las barbillas son más cortas y redondas. Las orejillas son más pequeñas, pero conservando la forma lanceolada. El pecho es saliente y ancho pero menos que en el gallo. La cola es más bien pequeña y poco levantada (35º), con las timoneras anchas y superpuestas. Los muslos y los tarsos, como en el gallo, pero en proporciones propias del sexo.

 

Variedades de Color:


Beltza (Negra), Gorria (Roja), Lepasoila (Cuello Desnudo), Marraduna (Barrada) y Zilarra (Armiñada).
 

BELTZA

Gallo y Gallina: Plumaje  totalmente negro con reflejos verdes azulados, sobretodo en el gallo.

 

GORRIA

Gallo: La esclavina y los caireles son de color rojo anaranjado, destacando por su brillo sobre el resto de plumaje. En la parte final de la esclavina las plumas presentan, en su centro, una punta de lanza negra. En las alas, el arco y las cubiertas son de tono castaño. En las remeras primarias y secundarias predomina el castaño, sin tonalidad rojiza en este caso, sobre el negro, valorándose más los animales cuanto más proporción de castaño presenten. Las 8-10 plumas que constituyen la hilera inferior de coberteras del vuelo son negras. La cola tiene las timoneras y las hoces de color negro con brillo verde metálico. El dorso y la silla son de color pardo rojizo, como el arco y las cubiertas del ala. El frente del cuello, el pecho, el cuerpo y los muslos son de color pardo oscuro. El subcolor es crema.

 

Gallina: El plumaje general es de tono pardo. El cuello destaca por su tonalidad anaranjada aunque no de forma tan acusada como en los gallos. En la parte final del cuello presenta las plumas con puntas negras, y en la cola las timoneras son negras o con predominio del negro. Presenta brillo metálico pero menos que en los gallos.

 

LEPASOILA

Gallo: El plumaje presenta el cuello, los hombros, la zona del buche, la cara interna de los muslos y las zonas laterales del abdomen desprovistos de plumas. En la pechuga se aprecian dos hileras de plumas, una a cada lado del esternón. La coloración del plumaje que cubre el resto del cuerpo es igual que en la variedad Gorria. La piel, en la totalidad del cuello y parte de la zona del buche, toma coloración rojo vivo.

 

Gallina:  El plumaje es igual que en el gallo sin que la piel del cuello y buche sea tan roja.

 

MARRADUNA

Gallo: El plumaje de esta variedad se caracteriza fundamentalmente por la presencia de franjas blancas entremezcladas con el colorido descrito en la Gorria. Un segundo efecto destacable es que todas las tonalidades castañas se aclaran, al igual que el negro. Aquí el subcolor es marfil.

Gallina: El barrado es más difuso, siendo deseable que esté lo más marcado posible. Es en los costados, a la altura de los muslos, donde mejor se aprecia éste. Los tonos castaños son más claros.

 

ZILARRA

Gallo y gallina: El plumaje es exactamente igual que en la variedad Gorria pero sustituyendo, tanto en el macho como en la hembra, todos los colores y tonos rojos y castaños por color blanco; las zonas negras quedan iguales.
 

 
Si te gusta esta raza y quieres ayudar a preservarla, piensa en incluírla en tu gallinero y en hacerte socio del club Eoalak.