Cabra de raza Azpigorri

 

  La raza caprina Azpigorri es una raza vasca en Peligro de Extinción, a punto de desaparecer.   De hecho, ya aparece como tal en algunos listados de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

 

Area de distribución: Gorbeia (Alava y Bizkaia), Encartaciones, Amboto y Aramotz.
Censo: 100 (hembras).
Estado de conservación: CRITICO.

 

Agrupación racial caprina emparentada con la raza Pirenaica principalmente y en menor porcentaje con la Del Guadarrama. Los cabreros vascos han seleccionado desde hace décadas un tipo de cabra del tronco pirenaico pero con unas peculiaridades propias, como el menor tamaño, el color de la capa, lo que hace que para algunos sea un topotipo de la raza Pirenaica y para otros una agrupación racial con características propias. Existen dos grupos con escasa diferencias: la de la zona del Gorbeia y Duranguesado cuyas degradaciones de color en la capa son más claras y amarillentas, con algo menos de alzada y con más pelo por todo el cuerpo, sobre todo en las extremidades posteriores. Las de la zona de Las Encartaciones son en la degradación de la capa más castañas, menos pelo en general, con algo más de alzada y con la grupa caída.

Las palabras 'Azpi Gorri' provienen del euskera y etimológicamente significan que la parte baja es de color rojizo, como descripción de estos rumiantes de color oscuro con degradaciones de color rojizo o castaño en la región abdominal, bragadas, extremidades y zonas de la cabeza como las carrilleras.

 

Poseen perfil recto o subcóncavo, eumétricos y de proporciones medias.

 

La cabeza es fuerte, de cara amplia, orejas de inserción horizontal o ligeramente caídas.

 

Son animales de doble aptitud (cárnica y producción de leche).

 

Es imprescindible apoyar esta raza, reproducir y conservar el mayor nº de ejemplares vivos posibles, tanto machos como hembras, para no perder para siempre este patrimonio vivo, herencia de nuestros antepasados.


Contactar

 

Cabrito y semental Azpigorri.
Cabrito y semental Azpigorri.
Detalle de la cornamenta masculina.
Detalle de la cornamenta masculina.
Azpigorri. Reproductores y cría.
Azpigorri. Reproductores y cría.